Este año 2020 empezó normal, como siempre, con muchos artesanos ocupados en sus ferias, vendiendo en los mercados artesanales.

Los que tenían también tienda online, la consideraban como algo secundario, no le prestaban mucha atención… pero, ¿qué pasó?

Todos lo sabemos, llegó el Covid, y cambió todo. Markets cancelados, nada de venta física…

Yo estoy en contacto a diario con artesanos y personas que crean productos a mano… Recuerdo que los primeros días las reacciones eran del estilo: “esto es un desastre”, “es lo peor que me podría haber pasado”, “si no puedo vender mis productos hechos a mano no sé qué voy a hacer”

Pero poco a poco, fueron despertándose esas mentes más curiosas, más emprendedoras, la cuarentena hizo que la gente aprendiera a moverse por el mundo digital muy rápido.

Empezaron a crecer las ventas por internet. Los consumidores querían seguir comprando, aun estando confinados, la vida seguía… Los cumpleaños, los regalos… así que los artesanos que ya tenían una tienda online donde vender sus productos hechos a mano, fueron viendo un aumento de ventas muy exponencial. Las ventas subían y subían, y lo bueno es que se han mantenido aquí arriba.

 

La venta online está más activa que nunca

La gente ha perdido el miedo a comprar por internet. Antes poner los números de tu tarjeta para hacer un pago se nos hacía complicado. Ahora ya lo hacemos sin miedo, incluso las páginas guardan los números de nuestra tarjeta. La gente ha visto lo cómodo que es comprar por internet. Y esto ha sido una oportunidad BRUTAL para los emprendedores handmade.

Antes los handmakers, estabais en casa creando vuestros productos y luego ibais a las ferias de artesanía a venderlos, ahora lo podéis hacer todo desde casa. Incluso puedes vender mientras duermes, porque tu tienda está abierta siempre.

Para mí ha sido un proceso súper bonito también poder ayudar a muchos emprendedores a dar este paso. Ayudar a romper esos miedos o esas creencias de que el mundo digital no está hecho para los productos hechos a mano. Hemos visto que sí, que los consumidores aprecian mucho este tipo de productos más artesanales, más únicos.

Yo creo que con esto del virus, se han despertado muchas conciencias, la gente apuesta más por el pequeño negocio, por lo artesanal, por lo natural. También lo he visto en los medios de comunicación, que querían hablar de ello, muchos me han contactado para entrevistarme en revistas, en la radio, en la tele…

 

La verdad que ha sido un año muy intenso pero bonito, porque a pesar de lo malo que nos ha traído la pandemia, también he visto por otro lado cómo ha mejorado la calidad de vida de muchos artesanos, que no les gustaba nada tener que vender en mercadillos, y ahora tienen una vida más cómoda, unos horarios flexibles, trabajando desde casa.

 

Tendencia 2021 para tus productos handmade

Para el 2021 la tendencia que veo es que el sector handmade seguirá en crecimiento, que las ventas irán en aumento, y que hay que estar ahí. Hay que tener presencia en el mundo online. Si tienes un producto hecho a mano que puedes ofrecer al mundo, es el momento de lanzarte a crear tu propio negocio digital.

 

Yo continuaré aquí para ayudaros. Quiero seguir compartiendo mis conocimientos, mis ideas, y todo lo que aprendo con vuestras experiencias para que el mundo handmade tome cada vez más y más protagonismo. Es un mundo apasionante, lleno de talento y de gente creativa. A mí me encanta.

 

Quiero agradecer también a todos esos emprendedores que habéis roto vuestros miedos, que os habéis lanzado al mundo online, a esta nueva oportunidad, y me llena de alegría ver los buenos resultados que estáis consiguiendo.

Dar las gracias también a mi equipo, que me ayuda a sacar adelante mis ideas locas, y a que todo salga bien…

 

Desearos a todos un feliz 2021,

que podáis disfrutar de estos días en familia, y que seguro que muchas cosas buenas están por llegar.

Un beso grande!!

 

 

¿Haces productos a mano y quieres venderlos por internet?

Descubre los mejores consejos en mi masterclass gratuita: Cómo vender en internet tus productos hechos a mano

 

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *